¿Fatiga pándemica? Tu salud mental está en juego.
Ya hace más de año que el COVID se ha instalado en nuestras vidas. Sus consecuencias físicas ya son conocidas por todos, pero las consecuencias psicológicas que derivan de una situación tan excepcional están empezando a aflorar.La más generalizada la llamamos FATIGA PANDÉMICA y se estima que la sufren un 60% de la población de nuestro pais.
Síntomas comunes
Sus síntomas más frecuentes son:
Irritabilidad
Insomnio
Dificultad para concentrarse
Tristeza
Desmotivación
Aislamiento
Trastornos alimenticios
Todo puede mejorar, si tu quieres
Es probable que pensemos que esta situación no se puede revertir. Nada más alejado de la realidad. Afrontar la situación con resiliencia y modificar ciertos hábitos pueden hacer que nuestras emociones y síntomas mejoren notablemente. Son sólo algunos gestos diarios que, sin apenas esfuerzo, conseguirán grandes beneficios para tu salud mental.
Te proponemos unos pequeños cambios
Realiza ejercicio regularmente. Además de fortalecer el sistema inmunitario te servirá para aumentar tus niveles de energía y de serotonina, la hormona de la felicidad.
Limita la información y no conviertas la pandemia en el único tema de conversación.
Reduce el estrés. Un paseo en la naturaleza o una sesión de meditación hará desconectarte de una forma profunda.
Refuerza los vínculos afectivos. Quizás ahora no podamos vernos, ni abrazarnos, pero una llamada o una videoconferencia te hará sentirte más cerca de las personas a las que quieres.
Busca el momento del día “SOLO YO”. Puede ser solo unos minutos, lo que tardas en escuchar tu canción favorita, leer tu libro tumbado en sofá o darte un relajante baño. Es tu momento y no es negociable perdértelo.
En la vida hay dos días que no existen, ayer y mañana. La angustia de pensar en el mañana nos hará perdernos la belleza del hoy. (Gandhi)