Cuando la báscula no dice toda la verdad
Generalmente nos obsesiona mirar los números que nos muestra la báscula después de subirnos a ella. Aunque tienen su valor, no muestran una realidad. Los kilos que nos enseña la pantalla, no es toda la información que debemos saber.
Nuestra báscula mostrará el mismo peso de una persona deportista, con hábitos saludables y 5 sesiones de entrenamiento semanales, que el de otra sedentaria, que consume alimentos procesados a diario y que su máximo esfuerzo diario, es el de coger el mando a distancia para ver Netflix.
La diferencia no la da su peso, que será el mismo, sino su composición corporal.
Para conocer esta información necesitamos saber nuestro IMC (índice de masa corporal) que nos permitirá saber si nuestro cuerpo tiene una acumulación excesiva de grasa, perjudicial para nuestra salud.
Una fórmula rápida de conocer este dato es realizar la siguiente operación: tu peso en kg dividido de tu talla al cuadrado. Puedes utilizar esta calculadora para conocer el tuyo https://www.yazio.com/es/calculadora-imc
Si el resultado es un IMC igual o superior a 30 puede considerarse como una persona obesa y con un IMC igual o superior a 25 se trata de sobrepeso.
El sobrepeso es el tercer factor de riesgo para salud de los españoles, la mitad de la población adulta lo padece y de ellos, un 25% sufre de obesidad. Este problema restará 2,6 años de vida a los españoles en 2050. Y si tenemos cuenta la actual epidemia actual por Covid–19, se ha demostrado a través de numerosos estudios, que las personas con obesidad, tiene el doble de riesgo de ser ingresados por coronavirus y también de sufrir mayores secuelas o un fatal desenlace
La solución no es sencilla pero si está al alcance de nuestra mano. Una vida saludable , combinando de forma adecuada ejercicio y alimentación son el pilar para evitar el sobrepeso. Siempre de la mano de profesionales que nos ayuden a reforzar unos hábitos que han de acompañarnos toda la vida.
No lo dejes pasar, tu salud está en juego