Convierte en realidad tus propósitos de Año Nuevo
Estos días es habitual repasar como ha sido nuestro año y como deseamos que sea el siguiente. Dentro de esos pensamientos siempre incluimos lo que llamamos “buenos propósitos” que no son más que deseos por cumplir. Todas esas intenciones caen muchas veces en saco roto, por falta de planificación y seguimiento en la mayoría de los casos. Te vamos a dar unos consejos para que este año esos deseados propósitos se conviertan en objetivos alcanzables.
Una vez los tengas decididos, te proponemos que los sometas a la regla SMART para que te sea más sencillo convertirlos en realidad. ¿Cumplen estos requisitos?
Specífico (Específico). A la hora de expresar tu deseo este debe de ser algo concreto. Hay que focalizar el objetivo. Si nuestro deseo es llevar una vida más saludable, expresado así como deseo es muy generalista, hay que detallar: hacer ejercicio, comer sin menos grasas, dormirme antes, meditar… Será más sencillo si eliges uno solo.
Medible. “Lo que no se mide, no se puede mejorar” Nuestro objetivo debe de cuantificable ya que será la única forma de saber si se está logrando o nos estamos desviando del mismo. Si deseamos dejar de fumar, vamos a ir lográndolo más fácilmente si nos proponemos, por ejemplo, ir descendiendo el consumo diario en 1 cigarro cada día.
Alcanzable. Si nuestro reto es algo inalcanzable, el abandono está asegurado. Si en la vida hemos realizado ejercicio físico y nos ponemos como objetivo correr la maratón en 3 meses, o somos superhéroes o lo más probable es que terminemos abandonando o lesionados.
Realista. De nada servirá que nuestro objetivo no se encuentre dentro de nuestras posibilidades económicas, logísticas, familiares. Nuestras circunstancias deben de ser las adecuadas para ello. Siendo honestos será sencillo alcanzar el propósito deseado.
Tiempo. Pon un plazo, realista, para conseguir el reto. De esta forma medirás los progresos y te motivarás aún más. Si te parece que el deseo es a largo plazo, pon pequeñas “etapas”, cada una de ella será un plus de energía para continuar hasta el final.
Y siempre ten presente la máxima “La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”.